Refuerzo escolar - ADECO Catalunya

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Actividades anuales > Hacemos los deberes

Conviene decir que ADECO Cataluña ya se hacía cargo desde el año 2012 y 2013 de unas ayudas para el sostenimiento en dos colegios para unos 40 niños, que sólo realizan esa comida durante todo el día, en el barrio de Roquetas. Pero, a raíz que ADECO Cataluña y la Parroquia de Santa María Magdalena detectaron casos de malnutrición infantil, nos ofrecimos a dar una merienda para corregir este déficit alimentario. En este programa colabora la Fundación de "La Caixa" y el colegio "Turó de Roquetas".

Paralelamente, los últimos recortes en educación dejaron a los niños de primero a cuarto de primaria sin clases de refuerzo extraescolares. Debido a ello, propusimos al párroco de la parroquia antes citada, a ofrecernos también a dar clases de refuerzo.

En las diversas reuniones tenidas entre Adeco Cataluña y el colegio se acordaron los siguientes parámetros como guía para escoger a los alumnos para este "refuerzo escolar":

1- Haber detectado en el niño deficiencias nutricionales por malos hábitos alimentarios o malnutrición.
2- Haber detectado deficiencias a nivel afectivo, de integración, de relación, etc.
3- Que su nivel académico esté por debajo de la media.

El refuerzo escolar consiste en atender a estos niños seleccionados desde primero a quinto de primaria. Trabajamos las necesidades de aprendizaje que los tutores del colegio nos han indicado de forma personalizada para cada niño y paralelamente incidimos también en valores como la solidaridad, compañerismo, normas básicas de educación, etc. En este momento se está atendiendo a unos 50 alumnos que se reparten de lunes a viernes.

Estamos muy satisfechos con este proyecto ya que se cumple la bienaventuranza de "enseñar al que no sabe" y, además, se les da alimento y ayudamos en su desarrollo como personas. También es de destacar que existe una gran satisfacción por parte de los padres y del colegio. La prueba de ello es el gran número de niños que han seguido viniendo a este refuerzo escolar otro año más.


También se desarrollan otras actividades extras durante el refuerzo escolar como "el día de la castañera" para todos los santos, actividades propias de la Navidad, fiesta de fin de curso, etc. También se está pensando en que haya alguna sorpresa en el cumpleaños de cada niño.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal